Mercè Borrell

Entrevista a la interiorista barcelonesa, con amplia experiencia en contract

Hay dos elementos esenciales en tus proyectos, la sorpresa y la emoción, ¿por qué son tan importantes para ti en un interiorismo?

Nuestro cliente espera algo inesperado. Busca la sorpresa y la emoción de nuestro trabajo. El hecho de poder transmitir sensaciones y de evocar momentos presentes, pasados, futuros… Es a través de las emociones, que las personas recuerdan las experiencias y las vivencias, ellas buscan como interrelacionarse con estos espacios y momentos. Es como una provocación, un recuerdo de una sensación, el impacto sorpresa. El woow! al entrar en un nuevo ambiente, la primera impresión… Las emociones siempre forman parte de nuestro trabajo.

 La sensibilidad es muy importante en tu trabajo, los detalles pensando en el usuario. ¿El interiorismo tendría que ser un conjunto que apelara a todos los sentidos del usuario?

Si, es un respeto hacia nuestro trabajo ser cuidadoso con el detalle, el uso de los materiales, las formas y el contenido. Enfatizar los cinco sentidos… Conseguir que los entornos o espacios convivan con una gran harmonía  es un hito.

¿Hay algunos materiales que te guste utilizar especialmente? ¿Por qué?

Los materiales como la madera y el hierro, son los que más me gustan, porque son los que más se pueden modelar para hacer prototipos a medida para cada proyecto. Son materiales ricos en formas y texturas que permiten personalizar cada proyecto según las necesidades del cliente dada su diversidad de acabados. Tanto uno como otro son materiales nobles.

Eres una auténtica experta en hoteles, con grandes proyectos realizados. ¿Cuál es el espacio del hotel que más complicado te resulta diseñar o que menos te inspira?

Todas las estancias tienen algún rincón para aportar la inspiración necesaria y poder crear esa emoción, por pequeña que sea. Uno de los espacios más complicados podrían ser los espacios de restauración. Éstos requieren la fusión de las funciones y las formas, junto la iluminación y acústica, un puzzle de 4 piezas que debe encajar a la perfección, y a veces es un poco más complicado conseguir la fluidez necesaria.

Es muy importante trabajar el espacio para que los clientes se sientan cómodos. Dando énfasis a la iluminación y la acústica (un punto importante para crear un espacio confortable). En estos espacios el efecto sorpresa es el más requerido.

Por último, las dos preguntas que hacemos a todos nuestros entrevistados, ¿Qué proyecto te gustaría realizar?  

Me gustaría poder realizar el interiorismo de un Hotel en un entorno idílico que provocara  emociones y con muchos retos a superar para aprender de cada decisión.

¿Cuáles son tus tres objetos/piezas de diseño preferidas? 

Creo que cuando uno es más joven tiene más iconos, como puede ser la chaise longe de Le Corbusier. Es decir piezas de diseño Bauhaus reconocidas como “esculturas”. Siempre piensas en adquirir un original de la firma.

Con la experiencia, me doy cuenta que valoro mucho los pequeños objetos. Me emociona la sensibilidad del diseño industrial de los objetos más cotidianos como puede ser el secador Dyson. Hacer bellos los objetos cotidianos me resulta muy seductor y la belleza genera felicidad y harmonía. El cuidado del diseño en estos productos hace que despierten nuestras emociones y sensaciones, volviendo al efecto sorpresa que siempre forma parte de un buen diseño.

También te puede interesar

Case Studies

MANNA

Menú