MONTSE GARRIGÓS Y EMMA CASTILLO

Hablamos con las responsables del estudio Moem, expertas en diseñar hoteles

Montse, después de trabajar con grandes marcas como Mango y Custo, ¿cómo se produce el salto del interiorismo comercial-retail al mundo del contract hotelero? Llevaba muchos años en el mundo del retail y como crecimiento personal me apetecían nuevos retos. Me interesaba mucho el sector hotelero, tanto por su diversidad en el diseño de los espacios, como por el uso que le da el cliente. En retail el cliente está un tiempo limitado por la actividad que se lleva a cabo, a diferencia del sector hotelero, donde el cliente habita el espacio y hace uso como si fuera su propia vivienda.

 Emma, suponemos que eres, de las dos, la que se dedica más al diseño de iluminación, dado tu gusto por la escenografía y experiencia en la iluminación de conciertos o escaparates. ¿Qué papel juega la iluminación hoy en día en un proyecto de interiorismo? La iluminación permite experimentar sensaciones y generar emociones, crear una experiencia en el espacio, a través de una cuidadosa integración de la luz con el interior. Podemos encontrarnos en un espacio con un magnífico diseño interior, pero si no está bien iluminado, teniendo en cuenta la luz natural que incide en el espacio y la aportación de luz artificial, sin quererlo, podríamos generar un espacio poco confortable. A día de hoy también es muy importante el medio ambiente y la eficiencia energética, estar en constante evolución con la iluminación técnica y decorativa.

  ¿Tenéis algún referente en el mundo del interiorismo? No tenemos un único referente, nos gustan los diseños de Vidivixi Studio, Oliver Gustav, Elisa Ossino y Mercante Testa, entre otros.

 En un hotel, el diseño es fundamental, pero también lo es la funcionalidad y la experiencia del cliente ¿Es difícil llegar al equilibrio perfecto entre diseño y funcionalidad? No es difícil llegar al equilibrio, si se tiene experiencia en el funcionamiento interno de los hoteles. En un proyecto hotelero deben fusionarse muchos aspectos, entre ellos la visión del hotelero, que es quién va a realizar la inversión y espera una rentabilidad. Por otro lado el huésped, al que que debes generarle una experiencia. Teniendo en cuenta estos factores, se debe llegar a una solución sostenible a nivel de mantenimiento, limpieza y seguridad, sin perder en ningún momento la finalidad del interiorista, el crear un buen diseño. 

 Podemos apreciar toques retro en vuestros interiores. ¿Cuál es vuestra fuente de inspiración para realizar el diseño de un nuevo proyecto?
Tenemos muchas fuentes de inspiración, actuales y revisiones del pasado. Hay varios artistas, entre ellos arquitectos, pintores, músicos, diseñadores de moda etc. Una de las herramientas que más usamos para descubrir nuevas tendencias estéticas es Instagram, dónde encontramos inspiración de todo tipo.

 ¿Qué proyecto os gustaría realizar o haber realizado? Reafirmamos que nos encanta diseñar hoteles. Tenemos la suerte de haber podido realizar varios hoteles en España, pero también nos gustaría realizar proyectos a nivel internacional. Por ejemplo en ciudades inspiradoras para nosotras, como Berlín, Nueva York o Tokyo, entre otras.

 Por último, contadnos cuáles son vuestro tres objetos/piezas de diseño preferidas. Montse: sofá DS-600, un diseño de 1972 de Ueli Berger y Eleonora Peduzzi Riva.
Emma: la luminaria Cesta de Miguel Milá, de 1962.
Las dos también coincidimos en alguna pieza diseñada por Gio Ponti, un referente para nosotras.

También te puede interesar

Case Studies

MANNA

Menú