CASA SAGNIER

Ubicación: Barcelona

Fecha de ejecución: 2022

Fotografía: Rafael Vargas

Cliente: Familia Pérez-Sala

Marcas participantes

Mobiliario: diseño del estudio y piezas recuperadas, Taller de las Indias, Grao, Martínez Otero
Pintura mural: Laura Torroba
Textiles: Guell Lamadrid, Gancedo
Alfombras: BSB

La vivienda del arquitecto Enric Sagnier se ha convertido en un céntrico hotel boutique urbano 5*, que cuenta con 51 habitaciones y suites, y que ofrece también un restaurante llamado Cafè de l’Arquitecte. Un hotel hogareño en un espacio singular, en el que el ambiente local se mezcla con el turismo, respetando la historia del edificio. Las obras y el interiorismo corren a cargo de Federico Turull de TurullSørensen arquitectos, y del estudio Elefante, con Eva Balart y Juan Carballido, que además han creado las instalaciones artísticas que evocan a Sagnier, como el espectacular retrato del arquitecto realizado con sellos que preside la chimenea, o el mural con fotos antiguas que decora el bar. El proyecto ha contado además con el asesoramiento de las interioristas Núria Pérez-Sala y Estrella Salietti.
Al acceder a la puerta de entrada, el espacio se abre hacia ambos lados, dejando la recepción en el centro. A la izquierda se encuentra la zona bar del restaurante Cafè de l’Arquitecte que cuenta con una amplia barra y que ofrece vistas hacia el pasaje, con un interiorismo caracterizado por la reinterpretación contemporánea de las obras del arquitecto barcelonés. Así, en el restaurante, de estilo sobrio y delicado, se encuentran fotografías del arquitecto y elementos artesanos propios de un taller de arquitectura de la época. A la derecha queda la zona salón del restaurante, una acogedora sala de estar con chimenea, biblioteca y mesas que ofrece un clima hogareño. La tipología de la fachada ha permitido crear una galería frontal que actúa como un escaparate volcado hacia la rambla y permite ver el ambiente callejero. La recepción se encuentra resguardada en el espacio central de la entrada, en una zona más privada dedicada a los huéspedes y que da acceso a las habitaciones.
La reforma respeta la edificación original, con guiños al trabajo artesanal e inspiración en el modernismo. Las habitaciones se han reformado en tonos blancos y negros, con suelos de madera y alfombras, reservando la clásica moqueta para los pasillos. El conjunto se ha trabajado con materiales nobles y naturales, reciclables, tejidos naturales y acústicos, así como piezas de mármol originales que se han conservado aún con cicatrices. En cuanto a la iluminación, se ha trabajado un concepto escénico que compartimenta los espacios, siendo un elemento más del mobiliario. El diseño gráfico del proyecto se ha encargado a Pablo Juncadella del estudio Mucho.

Menú

Acceder