fbpx

XIPE

Ubicación: Madrid

Fecha de ejecución: 2022

Fotografía: Pablo Gómez Ogando

Cliente: Xipe

Marcas participantes

Pavimentos: Ferrcos, A-Vida
Revestimientos: Casamance, De Mosaica
Textiles: G&D, Guell Lamadrid

Este restaurante de comida mexicana cuenta con dos plantas, una planta calle con 82m2 de sala y 18m2 de cocina, y un planta sótano de 31m3, donde se ubicaron los baños y almacenes. El restaurante esta distribuido en dos zonas diferentes, los servicios que ofrece cada uno de ellos son como estilos diferentes, uno algo mas informal y el otro de picoteo.

El espacio mas informal fue ubicado justo en la entrada, se trata de un espacio mas comprimido en el que no se necesitaron tantas mesas y sillas como en el restaurante. Cuenta con unos grandes ventanales que dotan al espacio de mucha luz natural. Este primer espacio fue dividido en dos zonas a dos alturas, las cuales cuentan con bancadas de obra y mesitas en forma de tronco de madera natural, mas bajas de lo normal, con una altura de asiento de 42cm, así como la barra que da servicio a todo el local.

La zona mas elevada y más amplia, que llevó al estudio a concebir a esta sala como el restaurante de carácter mas formal, se ha planteado a partir de una bancada en L, la cual da versatilidad a la hora de organizar a los comensales, así como mesas que pueden juntarse para crear grupos de 10 personas o bien separarse para reducir los grupos. Ambos espacios quedaron separados entre si, no solo por la propia morfología del local, sino también fueron diseñadas dos grandes arcadas enmarcadas por dos jardineras de trigo retroiluminado.

Menú