fbpx

MONASTY

Ubicación: Thessaloniki, Grecia

Fecha de ejecución: 2022

Fotografía: Yiorgos Kordakis, Christos Drazos

Cliente: Marriott

Marcas participantes

Mobiliario: Midj, Muuto, Potocco, Moroso

Iluminación: Vibia, Aromas del Campo, 101 Copenhagen, Nemo Lighting

Arte: Fikos

Alfombras: Ege Carpets

Pavimentos y revestimientos: Il Ferrone, Terreal, Coem, Giorgio Grasean

Decoración: Ferm Living

 

El interiorismo de este Autograph Collection está inspirado en la herencia bizantina milenaria de la ciudad de Tesalónica. El hecho de que el hotel esté ubicado junto al único monasterio en funcionamiento dentro del centro de la ciudad, también influyó en el diseño. Una atmósfera mística en todo el espacio común del hotel de 100 habitaciones se logra mediante una materialidad austera y el uso sutil de iluminación natural y artificial. La experiencia monástica se combina con el funcionamiento de alta gama de un hotel de 5 estrellas, convirtiéndolo en un refugio de lujo del bullicioso centro de la ciudad.

El diseño del interior de la planta baja se organiza en una simetría de espacios, con el bar tomando el centro del escenario en el eje central que emula la nave de los primeros templos bizantinos. Un gran techo de madera se extiende sobre la entrada frontal y sobre un jardín secreto en la parte posterior. Tres lámparas de araña recubiertas de latón, que recuerdan a candelabros colgantes, acentúan aún más el eje central, invitando a los visitantes al bar, ya que se hace visible desde el otro lado de la calle. El patrón de tejido bizantino del suelo de piedra se extiende desde la plaza cubierta de la entrada hasta la zona del vestíbulo, unificando los espacios exteriores con los interiores. La zona de recepción destaca con la yuxtaposición de un escritorio de mármol negro sobre una superficie monocromática de ladrillos de piso a techo, complementada con elementos cálidos de madera, como particiones y estanterías enrejadas, creando una atmósfera imponente pero acogedora. El restaurante del hotel se ha decorado con una variedad de materiales simples y cálidos, su diseño toma referencias del folclore y la dualidad contemporánea del menú, creando un collage de referencias tradicionales e históricas.

Las tonalidades neutras y oscuras utilizadas en la iconografía bizantina informan la paleta de colores del interior. Al mismo tiempo, elementos de diseño que intensifican las referencias monásticas, como bancos con forma de nicho y techos abovedados, se combinan cuidadosamente con materiales que celebran la artesanía, como cuero envejecido, ratán tejido, madera cepillada y morteros esparcidos, creando una experiencia táctil rica. Pinturas específicas del lugar del artista Fikos representan la historia de Tesalónica en forma de murales bizantinos, mientras que lámparas suspendidas esporádicas que flotan en todo el espacio completan la atmósfera reverente. En el jardín secreto, una mezcla de vegetación y elementos de agua aíslan aún más al visitante del bullicio de la ciudad, creando una atmósfera de contemplación y tranquilidad.

Menú