TERRITOIRE CHARLEVOIX

Ubicación: Québec, Canada

Fecha de ejecución: 2022

Fotografía: Raphaël Thibodeau

Cliente: Territoire Charlevoix

Un singular concepto de camping experiencial en la naturaleza salvaje de Canadá, una ubicación remota con espectaculares vistas panorámicas de la magnífica región de Charlevoix en Quebec y su paisaje infinito. La experiencia única propuesta por Territoire inspiró a los diseñadores a desarrollar una respuesta arquitectónica profundamente influenciada por su entorno. Esto llevó a una serie de estructuras simples pero variadas, inmersas en la naturaleza. Con un diseño minimalista, las instalaciones rústicas se integran en perfecta armonía con su entorno natural. Los diversos módulos imaginados por Atelier L’Abri incluyen refugios de camping, plataformas de observación con cocinas comunitarias y un centro de visitantes que alberga una buvette forestal.

Los cinco refugios son pequeñas construcciones autónomas que ofrecen un encuentro íntimo con la naturaleza, equilibrando rusticidad y modernidad, son espacios cálidos y funcionales, propicios para la tranquilidad y el escape. Su orientación, ubicación cuidadosamente elegida y aberturas generosas proporcionan un amplio espacio para la naturaleza. Elevadas sobre patas delgadas, las pequeñas cabañas se integran en el paisaje salvaje con un impacto mínimo en el suelo. La falta de cimientos tradicionales evita el uso de maquinaria pesada, inadecuada para el entorno aislado y salvaje, y limita la deforestación necesaria para el desarrollo de estas construcciones forestales.

El volumen de los refugios se distingue por su techo de un solo declive, que sigue la topografía natural del sitio. Las cabañas miran hacia el amanecer en un lado del sitio y el atardecer en el otro, ofreciendo experiencias variadas de la región y sus momentos atemporales. El diseño es compacto y funcional para reducir el impacto del edificio, pero meticulosamente optimizado en su diseño interior para ofrecer un espacio generoso y cómodo. Los refugios están equipados con una cocina pequeña, una mesa de comedor, una estufa de leña y una cama grande directamente frente a una ventana panorámica. Cada refugio también incluye un área de comedor al aire libre cubierta adyacente al volumen interior. Esta terraza cuenta con una gran mesa y un banco de trabajo, proporcionando un área de entrada protegida para los ocupantes. En el interior se diseñaron una serie de módulos de muebles integrados para maximizar el uso del espacio dentro de un presupuesto razonable. El revestimiento de madera blanca suaviza la experiencia e invita a la tranquilidad, ofreciendo un contraste con el acabado crudo y natural del revestimiento exterior, en armonía con su entorno.

Además de los refugios, Territoire Charlevoix ofrece una experiencia de camping en archipiélagos, que son pequeños grupos de plataformas de madera listas para acampar. Cada plataforma está aislada para mayor privacidad, pero permanece cerca de un refugio panorámico en la ladera de la montaña. Estos refugios son el corazón de los archipiélagos y proporcionan a los campistas islas con un espacio protegido que incluye una pequeña cocina común. Estos espacios fomentan un espíritu comunitario e invitan al encuentro, la relajación, la contemplación y la convivencia, además de ofrecer algunas de las vistas más impresionantes del sitio.

Finalmente, el edificio de recepción sirve como campamento base para campistas, excursionistas y otros visitantes. El edificio está dividido en dos por una abertura central, orientada hacia el paisaje. En el lado de recepción se encuentra la buvette forestal “Oui Oui”, que permite compartir buena comida y aire fresco, ya sea dentro del cálido ambiente del comedor o afuera en la larga terraza. En el lado opuesto, la parte utilitaria del edificio incluye un bloque sanitario con duchas y baños.

Menú

Acceder